El 12 de noviembre del 1996 Chile recibió a Uruguay en una nueva fecha de Eliminatorias con destino a Francia. Al zaguero Luis Chiqui Chavarría le dejaron en claro su misión: sacar a Enzo Francescoli de la cancha. Lo logró. En el artículo anterior hablamos de Copa America 1924.
Las Eliminatorias con rumbo a Francia 1998 habían arrancado hacía poco y se llevaban apenas cinco fechas disputadas. Chile, que terminó teniendo una histórica clasificación, no había arrancado nada bien y recibía a Uruguay en el Nacional de Santiago estancado en el séptimo puesto. La celeste, vigente campeona de América, tampoco estaba haciendo un gran papel y se encontraba quinto, fuera de la zona de clasificación.
La partida decisiva de Enzo Francescoli
Era, evidentemente, un partido crucial. Y así se lo hicieron entender al zaguero de Deportes Concepción, Chiqui Cavarría, que jugaba su primer partido con la camiseta roja en el pecho. El objetivo era sacar a la gran figura de la selección uruguaya, el Príncipe Enzo Francescoli, que un puñado de meses antes había sido campeón de América con River. Y, mediante una patada histórica, logró hacerlo.
Durante el primer tiempo, a los 29, lo atendió en la mitad de la cancha y, si bien el Enzo pudo seguir unos minutos más, pidió el cambio al término de esta etapa. Y en el complemento, con gol del Matador Salas, ganó Chile por 1 a 0. Días después, en un programa al que fue invitado junto a otros jugadores, el defensor chileno se mostró contento de haber podido cumplir con su tarea.
“Fue apenas una caricia. Si le hubiera dado una patada lo dejó no se donde”, empezó a recordar esa jugada ante el aplauso del público presente. “Estaba consciente de que tenía que entrarle fuerte en una jugada al Príncipe, porque todos saben lo que es como jugador así que gracias a Dios salió lesionado”, recargó lleno de ironía.
Chavarría, que fue ídolo nacional por entonces, tuvo tras eso una corta experiencia con la selección: jugó tres partidos más entre el 96 y el 97 y luego otro en el 2001. Pero tras esa noche no será olvidado jamás.
Otras curiosidades de la noche
– Era el cumpleaños número 35 de Enzo Francescoli
– Ojo al gol que los charrúas no fueron unas señoritas en ese partido y pegaron de lo lindo. Sin ir más lejos, Montero dio una patada tan fuerte como la de Chavarría, aunque con una consecuencia menor.
– Francescoli también se lesionó en el partido revancha, jugado en agosto del 97 en Montevideo y que Uruguay ganó 1 a 0. Su recuperación demandó tres meses.
– Ese partido fue el último bajo el cargo de Pichón Núñez. Luego vendría Autchain y más adelante Maspoli. Lógicamente, la celeste quedó sin Mundial de Francia.
– Fue el debut oficial del Chino Álvaro Recoba en la selección mayor. Jugó los últimos 20 minutos.