Club atlético Cerro, en 1967, participó de la United Soccer Association de Estados Unidos, una liga compuesta por equipos extranjeros pero con nombres de equipos de allá. En el artículo anterior hablamos de Luis Ubiña.
El fútbol en Estados Unidos es, en el mejor de los planos, el cuarto deporte más popular, muy por debajo del básquetbol, el fútbol americano y el beisbol. Desde hace varias décadas comenzaron a hacerse intentos por introducir de manera exitosa el soccer en ese país y el Club Atlético Cerro fue uno de los primeros protagonistas y testigos directos.
Estamos en 1967 y en Estados Unidos se funda la USA (United Soccer Association) con la siguiente particularidad: doce equipos del extranjero, con su camiseta y sus jugadores, representarían a ciudades estadounidenses y canadienses y jugarían un campeonato local.
Club atlético Cerro – juego para la selección uruguaya
Por Uruguay jugó Cerro, tercero en el Uruguayo 67, que fue, ni más ni menos, el representante de la glamorosa Nueva York, cuyo equipo, el New York Skyliners, era manejado por los dueños del Madison Square Garden e hizo las veces de local en el Yankee Stadium, un gigante estado de beisbol.
¿Los otros equipos? Cagliari (Chicago) de Italia, Sunderland (Vancouver), Wolverhampton (Los Ángeles) y Stoke City (Cleveland) de Inglaterra, Hibernian (Toronto), Dundee United (Dallas) y Aberdeen (Washington) de Escocia, Shamrock Rovers (Boston) de Irlanda, Bangu (Houston) de Brasil, ADO Den Haag (San Francisco) de Holanda y Glentoran (Detroit) de Irlanda del Norte.
El elenco albiceleste participó con 17 jugadores: Osmar Miguelucci (argentino), Dalmao, Mansik, Camera, R. González, Rotulo, Fontura, Ribeiro (brasilero), Del Río, Martiarena, Bareño, E. García, Cabral, Manrique, S. Silva, J. Pintos y Luis Suárez (argentino).
Conferencia Este
Cerro participó en la Conferencia Este y no le fue bien: jugó doce, ganó dos (el triunfo más resonante fue al Stoke City, que terminó segundo en la zona), empató seis y perdió cuatro. Fue penúltimo.
Debutó ante 17 mil personas en “su” Yankee Stadium, con la salvedad de que casi 10 mil eran estudiantes de secundaria que ingresaron gratis, pero no ganaron en sus primeras siete presentaciones y rápidamente el público dejó de sentirse identificado y le dio la espalda.
Los primeros de cada conferencia clasificaron a la final. Así, Los Ángeles Wolves (Wolverhampton) se consagró campeón tras derrotar 6 a 5 en la final a Washington Whips (Aberdeen).
El torneo, que duró un mes y medio, tuvo muy poca aceptación popular, al punto tal que la gran final la presenciaron en el estadio menos de 20 mil personas y, por ende, jamás se volvió a jugar.