El 5 de marzo del 2003 CA Fenix vivió una de sus horas más gloriosas al vencer por 6 a 1 al poderoso Cruz Azul mexicano en la Copa Libertadores. En el artículo anterior hablamos de Zlatan Ibrahimovic.
Dirigidos por Juan Ramón Carrasco, por entonces técnico naciente y prometedor de nuestro fútbol, CA Fenix fue una de las modas uruguayas en los primeros años del siglo pasado. Con grandes jugadores, explotados de la mejor forma por el DT, el albivioleta siempre buscaba brindar espectáculo y, así, logró hacer historia al jugar sus dos primeras Libertadores de manera consecutiva: 2003 y 2004.
La primera, la del 03, vino con la yapa de un grupo jodidísimo, el 8, que compartió junto a Corinthians, Cruz Azul y The Strongest y su altura de La Paz. En el primer partido cayó 2 a 1 ante los brasileros como local, utilizando el Franzini como su escenario. Luego viajó a la capital boliviana y se trajo un 0 a 1 que lo dejaba cerca del cachetazo final.
Ese golpe de gracia lo daría Cruz Azul, finalista de América en el 01, que representaba una de las fuerzas económicas más importantes del continente y tenía a varios futbolistas de la selección mexicana, que habían jugado el Mundial el año anterior, además de a Sebastián Abreu, que también lo había jugado.
La máquina cementera se puso en ventaja a los 17 minutos con gol del Loco Abreu y era merecido: hasta el momento los visitantes eran muy superiores. Pero Fénix consiguió igualar el marcador en la última del primer tiempo, por intermedio de Martín Ligüera, y en el complemento comenzaría el festival capurrense.
CA Fenix – partidos memorables
Con un juego veloz, ágil, con sorpresa, desmarque, mucho toque y jugadas inolvidables, el humilde club uruguayo aplastó a la máquina cementera. Y las conquistas llegaron, de a poco, pero con firmeza: Cámpora dio vuelta el partido, Ligüera apareció dos veces más y la noche del Franzini se remató con dos conquistas de Hornos.
Tan desbordados estaban los mexicanos que a falta de 20 fue expulsado su arquero Conejo Pérez. Carrasco, que fiel a su estilo movió las piezas en la primera mitad, quemó sus dos últimos cambios en jugadores ofensivos, para poder lograr la histórica goleada que finalmente consiguió.
Luego, Fénix le ganaría a los bolivianos pero perdería, con goleada, sus siguientes partidos. Fue eliminado en primera fase. Pero aquella noche de marzo del 2003, en la que Capurro se mudó al Parque Rodó y provocó festejos que se extendieron por todo el Uruguay, no se va a olvidar tan fácilmente.
FICHA DEL PARTIDO
CA Fenix 6: Ignacio De León, Juan Cabrera, Cono Aguiar, Mario Carballo (m.73: Milton Cortés), Vagner Souza, Juan Curbelo, Marcelo Broli (m.33: Marcelo Méndez), Martín Ligüera, Marcelo Otero (m.64: Nicolás Vigneri), Germán Hornos y Javier Cámpora.
Cruz Azul 1: Oscar Pérez, Sergio Almaguer, Norberto Angeles (m.68: Tomás Campos), Melvin Brown, Ricardo Osorio, Víctor Gutiérrez (m.71: Francisco González), Pablo Galdames, Gilberto Jiménez, Daniel Baldi (m.60: Julio Pinheiro), Francisco Palencia y Sebastián Abreu.
Goles: 0-1, m.17: Sebastián Abreu. 1-1, m.45: Martín Ligüera. 2-1, m.52: Javier Cámpora. 3-1, m.70: Martín Ligüera, de penalti. 4-1, m.74: Martín Ligüera. 5-1, m.78: Germán Hornos. 6-1, m.90: Germán Hornos.
Arbitro: Gabriel Brazenas (ARG). Mostró tarjetas amarillas a los jugadores del Cruz Azul Víctor Gutiérrez (m.30), Melvin Brown (m.56) y Francisco Palencia (m.80). Expulsó por roja directa al portero Oscar Pérez (m.69).