El 2 de junio del 2003 un penal de Pablo Javier Bengoechea evitó que Gustavo Adolfo Munúa supere un récord de imbatibilidad que todavía ostenta el Chiquito Ladislao Mazurkiewicz. En el artículo anterior hablamos de Horacio Peralta.
El clásico estaba fijado para la decimocuarta fecha del Apertura y alrededor de él había mucho morbo: no solo porque Nacional llegaba seis puntos arriba y, de ganar, quedaba a un empate de salir campeón del torneo, si no también porque Munúa acumulaba 937 minutos sin recibir goles y, si pasaba 51 más con el arco en cero, se transformaría en el arquero uruguayo imbatible por más tiempo en la historia del fútbol local, desplazando del trono nada menos que al carbonero Ladislao Mazurkiewicz.
Partido de Tercera
La fiesta comenzó completa para Nacional: goleó 5 a 0 en el partido de Tercera y a los 21 ganaba 2 a 0 gracias a los goles de Abreu y Peralta. Y a los 11 Gustavo Adolfo había superado a Álvaro Núñez, que en el 98 en el arco de Rentistas pasó 947 minutos sin que le convirtieran, por lo que el arquero albo se ganó la ovación de toda su gente mientras pateaba un tiro libre en su campo.
Pero a los 26, cuando Munúa arrastraba ya 963 minutos sin que lo venzan, el árbitro Gustavo Méndez sancionó un penal de Fernando Machado a Carlos Bueno. El morbo decía presente más que nunca en ese momento. Frente a frente estaba la consagrada gloria carbonera, Pablo Bengoechea, con el flamante ídolo tricolor, Gustavo Munúa, que ya había contenido dos penales: uno a Hornos (Fénix) y otro al Hueso Romero (Cerro).
El Profesor la acomodó y abrió bien su pie hábil para ponerla al palo izquierdo de Munúa, que había optado por tirarse al vertical opuesto. Así, el arquero bolso quedó a 25 minutos de batir el récord de Mazurka, en uno de los goles más festejados por los hinchas carboneros en aquel entonces.
Pablo Javier Bengoechea y el final del partido
El match se lo terminó llevando Nacional, por 3 a 1 (el tercero también fue de Abreu), al igual que al Apertura, pero para el Clausura llegó Chilavert y de su mano Peñarol dio vuelta todo y terminó saliendo campeón uruguayo, cortándole el tetra a su rival de todas las horas.
FICHA DEL PARTIDO
Cancha: Estadio Centenario. Público: 60.000 personas.
Juez: Gustavo Méndez. Líneas: Alvaro Sacarelo y Antonio Braga.
NACIONAL 3: Gustavo Munúa, Angbwa Benoit, Alejandro Lembo, Fernando Machado, Daniel Leites, Gustavo Méndez (74′ Sebastián Eguren), Marco Vanzini, Oscar Javier Morales, Horacio Peralta (57′ Diego Scotti), Gabriel Alvez y Sebastián Abreu (88′ Marcelo Guerrero). Director Técnico: Daniel Carreño.
PEÑAROL 1: Adrián Berbia, Danilo Turcios, Joe Bizera, Marcelo De Souza, Alejandro Lago, Fabián Césaro, Nicolás Rotundo (73′ Gabriel Cedrés), Antonio Pacheco, Pablo Javier Bengoechea (65′ Fabián Estoyanoff), Carlos Bueno y Diego Emanuele (46′ Fabián Canobbio). Director Técnico: Diego Aguirre.
Goles: 19′ y 76′ Sebastián Abreu (N), 21′ Horacio Peralta (N), 26′ Pablo Javier Bengoechea (P) de penal.