Gustavo Poyet, DT del Sunderland de la Premier League, habló desde Inglaterra con Aguanten Che sobre varios temas, entre ellos su carrera, el futuro de su hijo y su presente exitoso desde el banco de los suplentes. En el artículo anterior hablamos de Pablo Javier Bengoechea.
Gustavo Augusto Poyet es un uruguayo de 46 años que hace tiempo no vive en Uruguay. Surgió futbolísticamente en River Plate, como delantero, sobre fines de los 80. Contrariamente a lo que se estilaba en ese entonces, dio el salto directamente al fútbol europeo para jugar en el Grenoble francés.
Se retrasó en la cancha y su rendimiento se elevó. Cuenta que lo hizo para poder sobrevivir en el fútbol de aquel continente y vaya si así sucedió. Pasó al Zaragoza, donde se afianzó durante siete años y, en el 97, recaló en un puerto poco conocido para los uruguayos: el fútbol inglés.
Fue ídolo en Chelsea y en Tottenham, cuadros a los que defendió mientras estaba en el más alto nivel. Ya en el atardecer de su carrera, dedicó sus últimos días como profesional al Swindown. De Inglaterra no se volvió más, todos los conocen por Gus y allí comenzó a entrenar. Hace casi un año, en octubre del 2013, llegó a la Premier tras grandes campañas en el Brighton durante seis carnavales. Salvó milagrosamente del descenso al Sunderland y vive su mejor momento.
Desde Inglaterra habló con Aguanten Che y no quedó tema sin tocar. Poyet cuenta que se enorgullece de su carrera, aunque admite que le hubiera gustado jugar un Mundial. Y basta de presentaciones.
Gustavo Poyet – entrevista
¿Qué recuerdos conserva de sus primeros años como futbolista en River Plate?
Todo lo que recuerdo es que era un club muy familiar, en que todos nos ayudábamos y en el que uno sabía que iba a ser tratado muy bien como persona y entrenado con gran categoría para tener una buena chance de ser jugador profesional. Lo más lindo es que cuando como en este momento hablo de esa etapa en River, naturalmente me viene una sonrisa que demuestra lo que disfrute en ese tiempo, muy lindos recuerdos.
¿Hoy nuestro fútbol está tan empobrecido como cuando usted jugaba acá?
Son otras épocas, en mi época de River del primer equipo solo dos o tres jugadores tenían auto, los jóvenes ninguno teníamos, o sea que compararlo con hoy en día cuando todos los jugadores tienen auto es complicado. No creo que los equipos tengan más o menos dinero, creo que la diferencia con el fútbol europeo es más grande ahora, lo que hace parecer que el fútbol nuestro es más pobre. Lo definiría así: el fútbol europeo esta más “rico” que en mi época.
En aquel momento no era tan común que se pasara de un equipo menor del Uruguay directamente al exterior, ¿quedó con las ganas de jugar en uno de los dos más ganadores de nuestro país?
Yo estuve muy cerca de pasar a Penarol, el problema fue que en Francia pagaban más y yo no le tuve miedo al reto.
Un juego en Europa
De aquí se fue siendo delantero, en Europa fue centrocampista, ¿a qué se debió el cambio de puesto?
Sencillamente porque no podía jugar de delantero en Europa con mis características, así que tuve que trabajar en la parte física muchísimo para poder ser un mediocampista con llegada al área, para seguir usando mis cualidades de cuando era delantero.
¿Por qué Inglaterra es un mercado no tan familiar para los uruguayos?
Por alguna razón incomprensible, los uruguayos le tenemos un poco de miedo al idioma, al tiempo y al, por ahí, no poder adaptarse al medio. Yo opino todo lo contrario: el fútbol inglés es ideal para los uruguayos.
¿Le encontró alguna explicación al odio que en Inglaterra le tuvieron a Suárez durante su estancia en Liverpool?
Son opiniones, les tendrías que preguntar a ellos
¿Qué opinión tiene de Gastón Ramírez y Sebastián Coates, jugadores que desde hace años están en ese país?
Empiezo con Coates porque ahora está conmigo. Seba tiene todas las características para triunfar en Inglaterra como defensor central, es muy grande, sabe con la pelota y su mentalidad uruguaya lo lleva a defender a muerte. Con respecto de Gastón, es bien conocido por su visión de fútbol y como ese jugador que es muy difícil de encontrar en este medio. El 10 sudamericano que a veces no tiene puesto en equipos ingleses. Está acá para crear la diferencia.
Gustavo Poyet – Premier League
¿Cómo evalúa sus primeros meses en un equipo de Premier League?
Experiencia increíble, oportunidad de estar al máximo nivel.
¿Cuál fue su mérito en la increíble salvación del Sunderland la pasada temporada?
Mantener el convencimiento en el equipo de que era posible y no renunciar a nuestros métodos.
¿Cuáles son los objetivos para este año?
No sufrir.
Hace un tiempo, en una revista uruguaya declaró que la selección fue el peor equipo que integró, ¿por qué?
Porque la selección en la que jugué yo iba muy poco por los costados y prácticamente no tiraban centros, lo que me impedía usar mi mejor cualidad (la de llegar tarde al área con posibilidades de gol y en particular remate de cabeza). Se jugaba sin punteros y los laterales no eran lo suficientemente ofensivos para llegar a tirar centros. Que quede claro que el problema era yo y no el equipo. Por favor entiendan que cada jugador se adapta mejor a un equipo dependiendo del juego, entonces yo no podía rendir al máximo en ese estilo.
Sobre la Copa del Mundo
Jugar un Mundial, ¿es una cuenta pendiente?
Si, puede ser, pero no me quejo de mi carrera, si me hubieras dicho en mis tiempos de River que iba a tener la carrera que tuve, sin lugar a dudas la hubiera aceptado muy contento.
Para el Mundial 2002 comenzó jugando las Eliminatorias pero rápidamente dejó de ser citado, ¿no ser un hombre de Casal le jugó una mala pasada?
No, esas son estupideces del futbol uruguayo. Cuando todo va bien poco se habla de Casal y cuando va mal la culpa la tiene él. Muy injustos con Paco.
Venir a dirigir a Uruguay no es un plan que tenga en mente, ¿no?
Ahora mismo no, en el futuro se verá.
¿Qué futuro le augura a su hijo Diego? ¿Cree que puede llegar a la selección uruguaya?
Depende de él primero jugando bien y dándose una chance de que o citen y después del técnico de la selección que lo convoque. Simple.