El 24 de noviembre del 2002 Nacional y Peñarol jugaron un clásico que pasó a la historia. ¿El ganador resultó campeón uruguayo? ¿Hubo una goleada sin precedentes? ¿Terminaron todos presos? No, no y no. Horacio Peralta, jugador del bolso, pateó un penal con la derecha y otro con la zurda. En el artículo anterior hablamos de Ruben Pereira.
Si algún día un hijo te para en seco y te pregunta: “Viejo/a, ¿qué es un talento desperdiciado?”. Mirándolo a los ojos, sin pestañear ni titubear, tu respuesta tiene que contener tres palabras: “Walter Horacio Peralta”. Es que al Chino le sobraba habilidad, picardía, clase y exquisitez, pero le faltó también algunos ingredientes necesarios para triunfar en el mundo del fútbol.
Horacio Peralta – dejado estampadas jugadas y acciones
Sin embargo, ha dejado estampadas jugadas o acciones que al día de hoy se recuerdan. Una de ellas sucedió en el Clausura 2002, nada menos que en el clásico de ese torneo. Nacional, campeón del Apertura y con un lugar en las finales asegurado, llegaba un punto arriba de Peñarol, pero cinco por debajo de Danubio, el puntero, a falta de dos fechas. Repetir lo sucedido en el torneo anterior parecía algo imposible de alcanzar.
A los siete se puso en ventaja Peñarol pero a los 24 Nacional contó con un penal a favor. Peralta tomó la pelota, la acomodó, derechazo y gol. El bolso volvía a ponerse en partido. Sin embargo, el manya seguiría facturando y a los 65 ya estaba 4 a 1 arriba.
A falta de 10, Nacional tuvo otra pena máxima a su favor y nuevamente fue el Chino quien se hizo cargo. Lo que parecía una situación normal, el 11 lo transformó en algo histórico: volvió a acomodarse, pero esta vez para partear con su pierna zurda. El resultado fue el mismo: gol. A pesar del resultado, los hinchas albos sabían que ese era el día en el que un jugador suyo hizo un gol de penal con cada pierna.
Y los aplausos para Peralta volvieron a hacerse sentir, como cuando en setiembre de ese 2002 había marcado un auténtico golazo en el clásico del Apertura, que ganó 2 a 0 Nacional: dejó por el camino a todos los defensores que se propuso, pasó al arquero y entró al arco manso, con pelota y todo. El 2002 fue el año de Peralta.
FICHA DEL PARTIDO
Peñarol 4: Federico Elduayen, Cafú Barbosa (86′ R. Lima), Marcelo De Souza, Joe Bizera, Fernando Fajardo, Nicolás Rotundo, Gabriel Cedrés, Pablo Bengoechea (83′ Rodríguez), Fabián Canobbio (68′ P. Gaglianone), Fabián Estoyanoff, Daniel Jiménez. D. T. Gregorio Pérez.
Nacional 2: Gustavo Munúa, Martín Del Campo, Diego Scotti (64′ C. Camejo), Alejandro Lembo, Daniel Leites, Marco Vanzini, Oscar Morales, Fernando Machado (58′ G. Méndez), Cassiano Mendes (70′ F. Coelho), Pierre Webo, Horacio Peralta. D. T. Daniel Carreño.
Jueces: Sergio Komjetán, Edgardo Acosta, Igor Moreira.
Goles: 6′ Bengoechea, 24′ Horacio Peralta de penal, 25′ Estoyanoff, 52′ Bengoechea, 65′ Jiménez, 78′ Horacio Peralta de penal.
Amarillas: 11′ Marcelo De Souza, 15′ Oscar Javier Morales, 47′ Pierre Webo, 50′ Diego Scotti, 52′ Gustavo Munúa, 62′ Martín Del Campo y 85′ Nicolás Rotundo.