El Peta Luis Ubiña murió a sus 73 años de edad. Reacio zaguero, hizo escuela en Rampla Juniors, Nacional y la Selección Uruguaya. En el artículo anterior hablamos de Finales de los mundiales: 1930, 1950 y 1997.
En medio de una situación económica inestable, con problemas de salud y en el olvido de muchísimos uruguayos, el Peta Ubiña no pudo hacerle otro tranque exitoso a la vida. Hoy, 17 de julio, como siempre sucede cuando se va una figura de su envergadura, murió la persona y nació la leyenda.
Luis Ubiña biografía
Nacido en la Villa del Cerro el 7 de junio de 1940, comenzó a jugar al fútbol en el elenco albiceleste pero debutó en la Primera del viejo Rampla Juniors. Corría el año 1958 y Ubiña comenzó a mostrarse como uno de los defensores con más cualidades en el fútbol uruguayo. Estuvo allí hasta el 67 y, por supuesto, dejó un puñado de anécdotas que el hincha picapiedra jamás olvidará.
Fue un pilar del subcampeonato del 64, año en el que demostró que también servía de arquero. ¿Cómo fue eso? Rampla visitaba a Defensor en el Franzini y, al minuto dos del ST, empataban 2 a 2; el Peta se había desempeñado como lateral hasta ese momento, en el que el arquero Ricardo Navarro se fue expulsado y el defensor no tuvo dudas; él defendería el arco hasta el final. El picapiedra terminó ganando 4 a 2 aquel inolvidable 27 de diciembre.
Impresionantes giros y vueltas profesionales
Con experiencia, marchó a Nacional y allí se consagró definitivamente. Obtuvo el tetra ampeonato uruguayo entre 1969 y 1972, además de la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental de 1971 y la Copa Interamericana de 1972. Fue el capitán de las conquistas continentales y el máximo referente nacionalófilo por aquel entonces.
“No tengan ninguna duda que fue una enorme alegría y satisfacción haber estado en ese momento con Nacional ahí, y al mismo tiempo con ese plantel, que de no ser por Manga y Artime ese plantel había salido cuarto en el Mundial de México 70, porque si Manga no era Brasilero ni Artime Argentino, era Nacional el que defendió a la celeste en ese Mundial”, dijo el Peta en algún momento.
Precisamente con la selección disputó el polémico Mundial del 66 y el del 70, que terminó con el cuarto puesto. En el primero de éstos, formó una temible dupla central con Jorge Manicera; para pasarlos había que ser habilidoso y guapo. En cuanto a la cuarta ubicación conseguida en México, el Peta fue claro en su momento.
“Terminamos cuartos, para todos fue un fracaso, todo mal. ¡Si habrá sido fracaso que ni mi vieja me fue a esperar al aeropuerto! No había nadie, y mire ahora… hubo más gente en la calle que cuando Uruguay salió Campeón del Mundo en el 50, todo cambió mucho”, recordó.
Luego de clasificar con Uruguay al Mundial del 74, y con 33 partidos en la selección, decidió dejar el fútbol profesional. Tras ésto, fue durante muchos años intendente de Los Céspedes. También trabajó en Rampla, su otro amor.
Se fue el capitán de las hazañas.