La gran estrella de la Naranja Mecánica no viajó al Mundial de Argentina, en 1978. Se tejieron varias hipótesis, desde una manifestación de su oposición al régimen argentino, a un tema de sponsors deportivos. Pero Johan Cruyff cortó treinta años de hipótesis cuando, en 2008, reveló la verdadera razón por la que se perdió esa Copa del Mundo. En el artículo anterior hablamos de Perivaldo Lúcio Dantas.
Al conocerse la decisión de Johan Cruyff de no participar en el Mundial de Argentina 1978, miles de holandeses juntaron firmas para hacerlo cambiar de parecer. Es que tras haber sido distinguido como el mejor jugador de Alemania 74, torneo en el que la Naranja Mecánica había perdido la final, y tras un tercer puesto en la Eurocopa 76, los holandeses sabían que tenían que venir a Sudamérica a ratificar con un título el excelente estilo de juego que practicaban.
Pero, además de una infrecuente calidad y una cabeza estratégica para moverse en el terreno de juego (que explotaría al máximo durante su período como entrenador), Cruyff siempre tuvo un temperamento fuerte y no le importaba contrariar los deseos de los poderosos ni de la afición en general.
Fue así que luego de haber jugado 48 partidos con su selección nacional (en 33 ocasiones como capitán) y de haber anotado un total de 33 goles, el Balón de Oro de 1971, 1973 y 1974 le decía adiós a Los Tulipanes.
En su momento, y a lo largo de los años, se tejieron varias teorías de diferente cuño. Las más difundidas fueron una de corte ideológico y otra más mercantil.
Teorías
Por un lado se ha afirmado que la decisión de no viajar a Argentina tenía un trasfondo político y que Cruyff quiso hacer una demostración de repudio en contra de la dictadura militar que sufría el país vecino, al igual que lo hizo el alemán Paul Breitner.
Por otro, se rumoreaba que la razón por la que no vino fue por no haberle permitido utilizar su propia camiseta, en lugar de la Adidas que vestía el resto del plantel. En el Mundial anterior, Cruyff -un jugador “Puma”- (ver foto arriba) fue el único del equipo que utilizó una camiseta que, en lugar de tres rayas (alusivas a la identidad visual de Adidas) tenía solamente dos.
Pero en el Mundial de Argentina, los hermanos Willy y René Van de Kerkhof, así como Dick Nanninga hicieron la gran Cruyff respecto a las rayitas. Así que la teoría nunca terminó de cerrar.
Además, para el anecdotario, los dos equipos en los que luego jugó el astro holandés en Estados Unidos (Los Angeles Aztecs y Washington Diplomats) tenían camisetas Adidas.
El testimonio de Johan Cruyff
Treinta años más tarde, el holandés reveló cuál había sido el motivo por el que no había concurrido al Mundial disputado en Argentina. En conversación con la emisora Catalunya Ràdio, Cruyff contó que había sufrido un robo violento en Barcelona, que lo obligó a poner el foco más en la tranquilidad de su familia que en su carrera deportiva.
“Vino alguien con un rifle a mi cabeza, estaba atado, mi mujer atada, los niños en el piso de Barcelona”. Luego del hecho, la familia del holandés tuvo que adoptar medidas de seguridad. “Mis niños iban con la policía en el colegio, y en mi casa también tuve vigilancia durante unos cuantos meses. Y llega un momento que dices basta. Hay momentos en que hay otros valores en la vida”. Todo ese cuadro incidió en su negativa a viajar con su selección.
“También era el momento en el que quería despedirme del fútbol, tenía la mentalidad de dejarlo, y no podía jugar sabiendo esto. Creo que para jugar un Mundial hay que estar al 200 por ciento, así que no tenía sentido”, concluyó. Puedes leer un poco más sobre este futbolista aquí.