Himno del liverpool “You’ll never walk alone” es el himno con el que se identifica al Liverpool inglés y la inscripción está grabada en su escudo. Sin embargo, eso no siempre fue así y la canción tampoco es patrimonio exclusivo de “los rojos”. Los hinchas del Celtic suelen discutir que su afición adoptó la canción antes, mientras que muchos otros conjuntos alrededor del mundo la entonan. En el artículo anterior hablamos de Claudio Elias.
“Cuando camines a través de la tormenta / mantené la cabeza en alto / y no temas por la oscuridad / al final de la tormenta encontrarás la luz del sol / y la dulce y plateada canción de una alondra. // Seguí a través del viento / seguí a través de la lluvia / aunque tus sueños se rompan en pedazos. // Caminá, caminá, con esperanza en tu corazón / y nunca caminarás solo / nunca caminarás solo.“
Himno del liverpool 1945
Pero esa mítica canción de aliento tuvo un origen menos deportivo y más teatral, ya que formaba parte del musical de Broadway “Carousel”, escrito por Richard Rodgers y Oscar Hammerstein en 1945.
De todas maneras, esa no fue la versión que logró la popularidad en Anfield, sino que fue la de Gerry & The Peacemakers, de 1963. Ese fue “el” año para ese grupo, ya que tuvo tres singles número uno, entre ellos “You’ll never walk alone”:
Por aquel entonces, el sonidista del estadio del Liverpool acostumbraba a pasar las diez canciones más populares del momento, pero este tema se salió de esa grilla y fue adoptado por los fanáticos del Liverpool como propio.
En 1982, una de las puertas de Anfield fue nombrada en honor a Bill Shankly (The Shankly Gates) y, sobre ellas, se colocó la inscripción “You’ll never walk alone”. Bill Shankly había fallecido un año antes y había sido el entrenador del equipo entre 1959 y 1974, época en la que el cántico se convirtió en inmortal.
Diez años más tarde, con motivo de los festejos del Centenario de la institución, el escudo del Liverpool fue intervenido y el título de la canción fue incrustado en la parte superior del emblema. Las versiones posteriores del escudo, han mantenido esas palabras.
El título de la canción en la parte superior del emblema.
Sin embargo, los hinchas del Celtic reclaman haber sido los primeros en corear el hoy mítico cántico. Un artículo de The Guardian alega que hay evidencia fílmica de que la canción ya se cantaba en 1964 en Liverpool, y que no pudo haberse popularizado antes en Escocia, ya que la versión teatral de 1945 no pudo haber llegado a las tribunas, sino que fue la de octubre de 1963 de Gerry & The Peacemakers.
Como sea, es una de las tantas discusiones eternas entre dos equipos que no vamos a encargarnos de zanjar aquí. Lo llamativo es que la lista de hinchadas que se emocionan con este hit de Broadway es mucho más larga e incluye al Borussia Dortmund, al Feyenoord, al St. Pauli, al Brujas, al Kaiserslautern, al F.C. Tokyo, y la lista sigue.
Lo cierto es que más allá de orígenes y circunstancias de adopción, la canción es ya un clásico de las hinchadas, gracias a esas palabras emocionantes que hermanan a fanáticos y jugadores, sabiendo que pase lo que pase, ninguno caminará solo.