René Higuita fue un arquero, ante todo, distinto. Le gustaba hacer lo que ningún arquero se animaba pero eso, en Italia 90, le jugó en contra y provocó la eliminación de su Colombia. En el artículo anterior hablamos de Fútbol Uruguayo.
El Mundial de Italia 90 mostró a una Colombia en los albores de una generación que le daría muchísimas alegrías y esperanzas al pueblo futbolero de aquel país; las presencias de Higuita (campeón de América con Nacional en el 89), Valderrama y Rincón, entre tantos otros, tuvieron en vilo a la nación durante la disputa de la Copa italiana.
Aunque clasificó tercero en su grupo y apenas sumó un triunfo en la primera ronda, mostró un fútbol dinámico, intenso y ofensivo, además de sacar un muy meritorio empate ante Alemania Federal, campeona de ese certamen, gracias a un gol en los descuentos de Freddy Rincón.
Una de las enormes estrellas de ese seleccionado era el inigualable René Higuita, que con su estilo particular fue uno de los mejores arqueros de la primera fase.
René Higuita y Roger Milla
El fixture marcó que en octavos de final el rival sea Camerún; era la primera vez para ambos en esa instancia en una Copa del Mundo. El partido al término de sus 90 minutos continuaba 0 a 0 por lo que el alargue definiría al ganador. El primer tiempo del chico siguió sin goles pero al minuto del complemento el veterano Roger Milla adelantó a Camerún.
Tres minutos más tarde, con una Colombia desesperada yendo al ataque, Higuita tomó un pase de un compañero y, muy lejos de su arco, quiso eludir al propio Milla, quien se la sacó y corrió sin inconvenientes para marcar el gol del knock out. Colombia quedaría eliminada tras perder 2 a 1.
“Él se me vino al cuerpo, casi con mala intención, y me ganó el balón. Después, ¿cómo hacía para parar a ese ‘animal’ en carrera?”, recordó Higuita muchos años más tarde, cuando reconoció que era jugada había marcado su carrera.
Opiniones sobre el juego
Más allá del error, ningún colombiano le reprochó nada al bueno de René; todos conocían de sobra sus recursos y, así como a veces salían bien, otras terminaban de la peor manera.
Lo más curioso de esta historia es cómo se enteró Milla de que Higuita era de hacer ese tipo de jugadas; según reconoció el delantero camerunés, fue un compañero del arquero, Valderrama, quien le reveló el “secreto” años antes del Mundial: “Conocía su estilo arriesgado, ya que durante una temporada en el Montpellier de Francia tuve como compañero a Carlos Valderrama, quien me comentó algunos detalles de su selección. Sabía que presionando la salida de los defensores, el arquero podría generar algún error. En esa acción, cuando el defensor (Luis Carlos Perea) le devolvió el balón a Higuita, supe que era mi momento y no lo desaproveché”, dijo el delantero récord.
Lo que se dice cavarse su propio foso.