El día en que San Lorenzo sueña con obtener su primera Copa Libertadores, publicamos la primera colaboración de Andrés Lasso para Aguanten Che, nada menos que una entrevista al inefable “Nene” José Sanfilippo, el máximo goleador de la historia del azulgrana. En el artículo anterior hablamos de Danubio FC y River Plate.
‘El Cilindro’ Juan Domingo Perón (Estadio de Racing) con un llenazo total. Se enfrentaban River Plate y San Lorenzo. Casi al medio tiempo se produjo un centro parabólico desde la izquierda hacia el área ‘millonaria’ y el esférico comenzó aproximarse a un ariete petiso. A cuatro o a cinco metros se encontraba un guardameta de 1.90 de estatura que apodaban Tarzan, ahí justo en el punto del penal.
Mientras la pelota se dirigía hacia el artillero, él pensaba para a sí mismo: ‘Lo mato’. Con una ubicación precisa, el arquero se puso justo al frente del atacante. El delantero consiguió agarrar la pelota de manera perfecta con el empeine y la clavó al poste derecho. El portero estiró su brazo y con sus dedos largos controló el esférico. Con su mano derecha hizo rebotar el balón como si estuviera jugando básquetbol en el área. Esa fue una de las atajadas memorables de Amadeo Carrizo a uno de los goleadores históricos del fútbol argentino, José Francisco Sanfilippo.
José Sanfilippo – recuerdos de el
“Amadeo fue el mejor de la historia lejos, pero mal, mal… Al más grande del mundo de todos los tiempos le hice 13 goles en 11 partidos”.” JS.
Más rápido que un Colt 45, más eficaz que un Winchester 44, más certero que un rifle Kalashnikov con esas armas de fuego se lo puede comparar al máximo artillero de todos los tiempos de San Lorenzo de Almagro, `El Neneʹ Sanfilippo. Según los estadísticos él tiene 207 goles en 265 partidos en el conjunto azulgrana.
En el fútbol argentino dicen que el goleador de los ‘Cuervos’ tiene 288 anotaciones y es el décimo mayor artillero de todos los tiempos en su país. “Los periodistas no me quieren yo tengo en toda mi carrera profesional, 640 goles” JS.
El artillero argentino jugó en tres países: Argentina (San Lorenzo, Boca Juniors y Banfield), Uruguay (Nacional) y Brasil (Sport de Recife y Bangú). En la selección de Argentina hizo 39 goles en 40 partidos. Un detalle. Para el `Neneˊ solo en Argentina anotó cerca de 350 lianas en los tres equipos que jugó.
“El arco mide 7×32. Un goleador como yo por lo menos tenía que practicar dos horas diarias. En lado derecho colocó un arco pequeño de 80 centímetros y en el otro igual. Ahí con borde interno, borde externo, empeine, dale que dale…” JS.
Cinco goles en 5 segundos
(Jueves 12 de octubre de 1962)
̶ Salgan muchachos -dice el capitán del ‘Ciclón’. El ‘Tano’ responde: ‘El local tiene que salir primero boludo…’ ‘Tano por favor ustedes primero’, devuelve Sanfilippo. El líder de San Lorenzo explicaba a su similar de Boca que necesitaba hablar con sus compañeros. Veinticinco minutos de cargadas que van y vienen. El ‘Nene’ le dijo: ‘Roma soñé que te hacía dos goles y uno de taco cagón’. A brevedad respondió El Tano:’Te voy a reventar si me caigo encima de ti enano hijo de p’
Tres de seis contra el Globo de Parque Patricios
La pelota rebota al piso, se eleva y vuelve a descender. El delantero la adormece y la coloca en el piso. El atacante amaga como para pegarle al lado izquierdo e inmediatamente la coloca al otro palo. ¡Gol!, y ¡Gol de San Lorenzo!, ¡Gol de Sanfilippo! El 8 de noviembre de 1959, San Lorenzo 6. Huracán 3. Triplete del máximo artillero de todos los tiempos del ‘Ciclón’.
“A Huracán fue el equipo que más goles le hice. En once partidos le convertí 17 goles” JS.
Goycochea ,el árbitro de ese encuentr,o quería comenzar el encuentro. José Sanfilippo lo increpó: ‘Por favor espere que estoy inventando un gol’. El brasileño Valentim y el peruano Meléndez se burlaban del accionar del capitán azulgrana.
A guardar Academia
Entra de forma veloz un petiso oportuno al área. “La pelota viene picando estoy de lado con la zurda la engancho de abajo y paso por el medio de Arnaldo ‘Palito’ Balay y otro zaguero paso por el medio de los dos y la coloco hacia el palo derecho”. JS. ¡Gooool! Ahora la víctima de Sanfilippo era Jorge Osvaldo Negri.
“Un delantero tiene que pegarle con las dos piernas. Si solo domina una no es un buen atacante.” JS.
Sanfilippo lo agarró al volante ‘Coco Rossi’ y le explicó el gol. “Yo inventé esa anotación en ese momento.” SF. El plan era que Rossi entregue al Capdevilla para que este le colocara detrás del zaguero boquense Orlando.
Testarazo al infierno
Tiro de esquina para San Lorenzo. La bola hace una parábola y el zaguero Navarro no calcula bien la trayectoria de la pelota. El esférico recae en la cabeza del goleador azulgrana. El ariete la coloca al otro lado del portero y la platea `Cuervaˊ grita: ¡Gol! ¡Gol de Sanfi, gol de Sanfi! El mártir de esta ocasión del `Neneʹ se llamaba Elías Abraham.
“A Independiente le hice diez goles en once partidos”. JS.
Los espectadores se impacientaban para que comience el encuentro. El `Neneˊ lo agarró al joven Capdevilla que lo veía extrañamente y no comprendía su plan mortífero y le dijo lo siguiente: “Si vos me tirás al borde de la media luna es gol. Escuchá la repu….que te parió hacé lo que te digo sino te mato. No me hagas correr al pedo” No José, quédese tranquilo respondía Capdevilla que ni lo tuteaba a Sanfilippo.
Un petiso con suerte
En una ‘Bombonera’ que reventaba la pelota sale fugazmente y parece una bala de cañón que pega en el palo izquierdo de Antonio Roma para hundirse en las redes boquenses. El riflazo salió del botín derecho del ‘Nene’ Sanfilippo.
“Al otro día en los diarios Roma había dicho: Éste enano de HDP tiene suerte, justo en esta semana cambiaron los postes cuadrados en redondos. Si no hubiera pegado en una punta y no entraba”. Carcajada de JS.
¡Priiii…! Silbato de Goycohcea. “Yo sabía que tenía que correr cuarenta metros en cuatro o cinco segundos para llegar a la media luna del área”. JS.
Cuando silenció el Monumental
El artillero movedizo siempre llega zigzagueante al área. Es petiso, pero alcanza a llegar. Se eleva a pesar de su estatura porque es muy elástico. La pelota le pega entre la frente y la nariz. Gira su cuello y la coloca en el ángulo. Amadeo Carrizo le dijo ese día a Sanfilippo: `Enano de mierda me hiciste un gol con la narizʹ.
Sanfilippo salió corriendo como desaforado. Rossi tocó a Capdevilla y este con la derecha manda un pase perfecto así como lo indicó su capitán. “Corrí cinco segundos. Ni los vi a Meléndez y Valentim, salió Roma y se la colocó de taco por encima de él. Fui a ver la pelota en las redes y cuando volví a ver a esos `bosterosˊ que se burlaban, les miré a los ojos y les dije: `Yo soy como Perón cuando digo una cosa la cumploˊ. JS.
“San Lorenzo va a ser campeón de la Copa Libertadores y va a ganar por tres a cero. Si yo jugara, seguro marcaría los tres goles. Los genios siempre tienen tres jugadas en la cabeza yo tenía cuatro o cinco”. JS.