Hasta el más ingenuo espectador del partido que jugaron Alemania Federal y Austria en el Mundial de 1982 se percató de que las reglas más básicas del juego limpio estaban siendo flagrantemente incumplidas. Los espectadores que estaban ese día en la cancha no se quedaron callados y revelaron uno de los días más bochornosos en la historia de los mundiales. En el artículo anterior hablamos de Leopold Kielholz.
Partidos arreglados y Mundiales no son una novedad para nadie. Pero, convengamos que en el caso de encuentro, ni austríacos ni alemanes se preocuparon por disimularlo.
Mundial 1982: participantes del grupo B
En el Mundial de España, el grupo B estaba integrado por Alemania Federal, Austria, Argelia y Chile. En la tercera y última fecha de la fase de grupos los tres primeros países se jugaban los dos lugares para la siguiente fase.
Por aquel entonces, los partidos definitorios no se jugaban en simultáneo. En su tercer partido, Argelia había vencido a Chile por 3 a 0 y tenía grandes chances de clasificar a octavos.
Al otro día, se enfrentaban Alemania Federal y Austria con el resultado de Argelia visto. Había un sólo marcador que dejaba a los dos europeos adentro y a Argelia afuera: un 1 a 0 a favor de Alemania. ¿Cuál fue el resultado final? Pues 1 a 0.
¿Fue un resultado casual, azaroso, fruto del fluir normal del juego? No. A los 10 minutos se había logrado el resultado esperado. Gol de Horst Hrubesch. A partir de entonces, el partido entró en un ritmo inofensivo. Nadie atacaba, los jugadores se pasaban la pelota entre sí para hacer correr el reloj.
Esto no pasó desapercibido por los miles de espectadores, quienes comenzaron a abuchear a los futbolistas y a gritarles cosas como un irónico “Que se besen“, un más directo “Fuera, fuera” o un solidario “Argelia, Argelia“, en honor a la selección damnificada.
Lo único positivo que puede extraerse de ese episodio es que, a partir de esa situación, la FIFA comenzó con la disposición que continúa vigente hasta el día de hoy de celebrar los partidos definitorios de cada fase de grupos en simultáneo.